Las 11 mejores herramientas para trabajar el cuero

 

Herramientas para trabajar el cuero hay muchas y muy interesantes. De hecho, el número que hace falta para hacer un buen trabajo es relativamente elevado. Sin embargo, no te debe preocupar, ya que la mayoría son de fácil uso, por lo que no te costará mucho trabajo hacerte con ellas. Con un poco de experiencia, en unos días serás un verdadero artesano del cuero y la piel.

 

Herramientas imprescindibles para trabajar cuero 

 

Reciben diversos nombres, y se agrupan en varios parámetros según su utilidad y finalidad, como herramientas de golpe, herramientas de cosido manual, herramientas de grabado, herramientas de corte o herramientas de rebajado. Sea como fuere, todas ellas son necesarias para trabajar la piel, aunque dependiendo de tu objetivo, unas serán más útiles que otras.

 

Además, aunque se utilizan muy diversos equipos de trabajo, para los iniciados o novatos, con un pequeño grupo de ellos ya podrán ir obteniendo buenos resultados. Luego, según se adquiere experiencia, se pueden ir incorporando herramientas para lograr niveles de detalle verdaderamente espectacular.

 

#1 Cúter 

 

También llamado cuchilla, el cúter es básico y la principal herramienta para manipular el cuero. Eso sí, asegúrate de que sirve para cortar pieles y posee alta resistencia. Es decir, no trates de sustituirlo por uno para papel, ya que no te va a servir de nada, pues las pieles exigen sus propios aparatos diseñados específicamente para tal fin.

 

Gracias al cúter podrás cortar todo tipo de materiales naturales de diversas resistencias en líneas rectas, redondeadas o siguiendo el rumbo necesario.

 

#2Matacantos

 

Vamos ahora con otro material básico, conocido como matacantos, pero también lo podrás comprar bajo la denominación de bordeadora o biselador de bordes. En este caso, como su propio nombre indica, sirve para hacer bordes biselados desde cualquier ángulo, incluyendo uniones.

 

También se usa en otros menesteres, como para achaflanar aristas de cinturones, fundas, pasadores y complementos diversos del cuero.

 

También se puede utilizar en surcados y raspados.

 

#3Lezna

 

También se conoce como punzón. Seguro que es una herramienta que has visto en muchos comercios de cuero y tiendas, ya que es la que se utiliza para hacer orificios en el material por el que pasan los hilos para coser.

 

También se utiliza para agrandar agujeros, algo muy común en muchas prendas, especialmente en cinturones y correas, por ejemplo.

 

#4Regla

 

Parece fácil de pensar, pero no todo el mundo tiene claro antes de trabajar el cuero de la importancia de la regla. Es necesario que esté fabricada en metal, y se va a usar para tomar medidas, pero no solo eso. Ha de ser resistente para que haga también funciones de apoyo al cortar con el cúter o cuchilla. Así es mucho más sencillo a la hora de seguir las líneas rectas de corte.

 

#5Tenaza perforadora

 

Otra herramienta muy habitual para trabajar cuero, un pelín similar a la lezna pero con mecanismo algo más complejo, que es bastante común en tiendas. En este caso también se usa para realizar agujeros en el cuero, y gracias a su mecanismo de presión, y sirve para agrandarlos o expandirlos.

 

Se utiliza mucho en cinturones y prendas que requieren de agujeros, por ello el equipo ha de ser muy resistente para que sea eficaz, ya que no hay que olvidar que los cueros y pieles son, habitualmente, materiales duros.

 

#6Sacabocados

 

Veamos ahora el sacabocados, otra herramienta imprescindible. Es muy usado en el modelismo, y similar al anterior, la tenaza perforadora. Es muy habitual en la extracción de tapones del cuero, aunque también se utiliza en materiales de dureza parecida. Lo normal es adquirirlo fabricado en acero.

 

En este caso encontramos diversos tipos, como el caso de la:

 

-          Tenaza revólver: no, no vas a tener que matar a nadie. Simplemente se llama así por su peculiar forma, y se usa para perforaciones en las proximidades del borde.

 

-          Sacabocados de percusión: se utiliza en cualquier parte de la pieza de cuero.

 

-          Sacabocados a golpes: en este caso también sirven para realizar agujeros en cualquier zona, y permiten añadir diversas formas geométricas, y no solo redondas.

 

#7Adhesivo especial 

 

El adhesivo especial es el que está fabricado para pegar uniones flexibles, ya que es eficaz y sus resultados son duraderos. Es muy habitual su uso en el mundo del calzado.

 

#8Tijeras 

 

No nos olvidamos de otra herramienta clásica, la tijera. En este caso, es necesario que sea especial para el cuero, ya que es más robusta, y está provista de un filo aserrado que evita que cualquier pieza se resbale.

 

Sea como fuere, hay tijeras de diversos tipos enfocadas hacia el trabajo con distintos materiales, así que según el tipo de cuero o piel que vayamos a utilizar, habrá que adquirir la que mejor se adapte.

 

Es importante que sean fabricadas en acero, ya que son las únicas que no deterioran el material. También resulta necesario que cuenten con grosor de 2 milímetros para que resulten efectivas y resistentes.

 

#9Fileteador

 

Este instrumento está enfocado al marcado de líneas en el material. Es decir, que se utiliza para los guiados a la hora de coser.

 

#10Agujas 

 

Tampoco nos olvidamos de las agujas para coser cuero, de las cuales encontramos diversos tipos según la clase de cosido que se vaya a realizar.

 

#11Martillo 

 

Como es obvio, no nos podemos olvidar del martillo. Esta herramienta se utiliza prácticamente en todo tipo de trabajos. En este caso, su utilidad se centra en los añadidos de remaches, aunque también podría ser útil como apoyo a otros equipos, como el sacabocados. Eso sí, asegúrate de que es de goma, no metálico, así no se estropea el material y las otras herramientas.

 

Un detalle interesante de todos estos aparatos es que ninguno de ellos es excesivamente caro. De hecho, muchas de estas herramientas son incluso profesionales, pero no por eso su precio es elevado, así que tener un pequeño taller para el cuero no costará demasiado.

 

Recuerda, dependiendo del resultado que busques, vas a necesitar diversas herramientas, pero es importante que cuentes con estas 11, ya que de lo contrario, muchos trabajos relativamente sencillos y básicos no podrás realizarlos.

 

Después, si ya deseas otros equipos para grabar o colorear, por ejemplo, la cosa sí que se complica. No obstante, con estas 11 herramientas los resultados van a resultar sorprendentes. Así que no esperes más, compra pieles y cuero y disfruta de un hobby relajante, divertido, barato y sencillo.

 

Consigue el mejor cuero en El Rastro de la Piel 

 

Ya tienes las herramientas, pero te falta el material. Y para el mismo te presentamos nuestra tienda online, en la que podrás comprar cuero y recibirlo en tu casa en tan solo unos días. Te damos todas las facilidades para que te conviertas en un artesano del cuero de primera.