¿Cómo limpiar la piel de nobuck?

Productos de cuero

 

¿Sabes cómo limpiar la piel de nobuck? En realidad, no hay una forma concreta, ya que dependerá del origen de las manchas, o si sencillamente queremos hacer un poco de mantenimiento para que quede bonita y suave. Sea como fuere, toma nota, porque esta es la guía más completa para limpiar nobuck.

 

Sobre la piel de nobuck

 

Recordar antes de entrar en materia que la piel de nobuck es verdaderamente bonita y cómoda cuando la vestimos, especialmente en el calzado. Pero, a su vez, es delicada. Así que hay que tener cuidado con ella, mimarla como se merece y evitar ciertos ambientes que pueden ser muy perjudiciales.

 

Qué hace falta para limpiar nobuck

 

Antes de continuar, asegúrate que tienes las herramientas necesarias para limpiar nobuck. Para este tipo de piel, lo ideal es contar con cepillos de cerdas suaves o cepillos de cerdas metálicas específicas para este material, de lo contrario, lo podrían estropear. Además, harán falta esponjas suaves similares a las usadas para extender cremas depilatorias, paños también suaves, papel reciclado tipo periódico y reparador e impermeabilizante para el nobuck, entre otros.

 

Cómo limpiar nobuck

 

Ahora sí, una vez conocemos la delicadeza de este tipo de piel y los instrumentos que utilizaremos, es el momento de aprender cómo limpiar nobuck. Toma nota de los diversos métodos según la naturaleza de la suciedad.

 

Impermeabilizadores

 

Uno de los grandes enemigos de este tipo de piel es el agua. Como no podemos impedir que llueva, pero sí es posible que nos pille fuera de casa, existe una fórmula sencilla, y es tratar el material con un impermeabilizador.

 

Se suele encontrar fácilmente en grandes almacenes, y su aplicación es muy sencilla. Con una simple capa el día del estreno, y algún recuerdo ocasional, tendremos el material en perfecto estado de revista. Pero es importante no excederse para que la piel no se acartone.

 

Evita que coja polvo

 

Otro de los grandes enemigos de este tipo de piel, el polvo. Hay que evitarlo a toda costa. Para ello, tan solo hay que cepillarlo con frecuencia. Si vas a guardar el producto de nobuck, cepilla antes.

 

Para que el cepillado sea correcto, es importante hacerlo siempre en la misma dirección, de esta forma se obtiene una estética pulcra. 

 

Uso del vapor

 

El vapor es otro de los instrumentos ideales para limpiar este tipo de piel. Con un simple chorro, pero impidiendo que moje, y dejando secar después para hacer una pasada con el cepillo, tendremos el nobuck siempre como nuevo.

 

Usa papel de periódico para evitar la humedad

 

La humedad es una gran enemiga de este material. Por ello, si este es tu problema, sería bueno dejar a la piel respirar. Para ello, pon papel de periódico a su alrededor, de esta forma se absorberá esa agua qua está manchando y acartonando la piel.

 

Iguala la superficie mojada

 

Si la piel de nobuck se moja, verás que quedan rastros de manchas bastantes feas. Para solucionarlo, lo ideal sería igualar la superficie. En este caso, lo mejor que podemos hacer es pasar un paño suave siempre en la misma dirección para que todo el material vuelva a su estado original.

 

Luego, hay que dejar secar a la sombra, lejos de fuentes de calor, y dar un cepillado siguiendo las mismas instrucciones. También podrás optar por usar el papel de periódico para que absorba los restos de humedad.

 

Eliminar manchas oscuras

 

Las manchas oscuras en este tipo de piel tienen una forma muy singular de eliminación. Si tienes gomas de borrado específicas para reparación de calzado, podrás usarlas. Se venden en muchas zapaterías. Pero si no tienes este producto, utiliza una goma de borrar clásica. Parece extraño, pero es muy efectivo.

 

Eliminar manchas de grasa

 

En el caso de necesitar la eliminación de manchas de grasa en piel de nobuck, podemos usar polvos de talco o sal fina. Si todavía está húmeda, el efecto será mucho más positivo. De lo contrario, frota con energía.

 

Ojo, existen otros remedios para este problema, como los quitamanchas comerciales, pero podrían acabar con el color de la piel poco a poco, ya que son más agresivos.

 

Eliminar manchas de tinta

 

También puede ser que necesites eliminar manchas de tinta, ya sean de bolígrafo u otro material. En este caso, con papel celo, pégalo sobre la superficie afectada. Pasa el dedo para que se adhiera bien y luego tira con fuerza.

 

En principio, la mancha se debe adherir al papel celo. Hecho esto, cepilla bien hasta dejar todo uniforme.

 

Otro tipo de manchas

 

Existen otros tipos de manchas que podemos encontrar en la piel de nobuck. Para ellos, también hay diversas formas de limpieza de la piel:

 

- Impregnar en una esponja suave agua con un poco de detergente lavavajillas. Aplicas sobre la mancha, dejas secar y luego cepillas la zona.

- También puedes seguir el proceso anterior, pero en lugar de detergente, prueba con unas gotas de amoniaco diluidas en agua abundante.

- Nuevamente nos remitimos a los casos anteriores, pero esta vez, usa detergente suave para ropa o lavadora.

- Si tienes lija o lima que sean realmente finas, puedes hacer unas leves pasadas por la zona. Luego, vuelve con el cepillo.

- Si la piel se manchó con barro, no la limpies en mojado. Deja secar y cepilla con energía.

 

Consejos para limpiar nobuck

 

Nos despedimos con una serie de consejos para limpiar nobuck que ayudarán en tu labor. Toma nota:

  1. Siempre que puedas, limpia las manchas antes de que se sequen y se impregnen, a no ser que sean de barro.
  2.  Nunca apliques agua directamente sobre la piel. Los paños pueden estar humedecidos, pero nada más.
  3. Si se van a usar productos muy agresivos, es mejor probarlos antes en las zonas de la prenda donde se vean poco, así sabremos si el efecto es beneficioso o excesivo.
  4. Si la prenda se ha mojado, es bueno aprovechar para limpiarla por completo, y no únicamente la zona afectada.
  5. Los protectores de cuero y cremas antihumedad son una buena idea para impermeabilizar la prenda antes incluso del primer uso.

 

Despedimos este artículo con un último consejo para abrillantar el nobuck. Si ves que la piel tiene falta de vida y está opaca, cuélgala en un cuarto de baño y abre al agua caliente. Tendrá que estar expuesta al vapor no más de 5 minutos. Luego, la dejamos secar en un lugar fresco y sombreado. Verás el éxito de tu misión en pocas horas, y la piel habrá vuelto a brillar con vida propia.